@groSys – desarrollo de sistemas para el campo - @-S  

WinCRIAR ©

Sistema PARA MANEJO DE CABAÑA

 

Versión 3.5


   

 

 

INTRODUCCION

 Está diseñado para el manejo integral de una cabaña.

 

Es más que un sistema donde cargar los datos, es un sistema de trabajo, que permite realizar las actividades de gestión;  generando y actualizando los archivos que luego permitirán innumerables formas de consulta, análisis, control, informe y estadística, minimizando el manejo de información en soporte papel.

 

Su evolución lo ha hecho capaz de solucionar en un único sistema las necesidades de información en el manejo de una cabaña, adaptándose a cualquier metodología de trabajo, evitando la necesidad de aprender otros sistemas complementarios.

 

Emite todas las planillas y archivos necesarias para ser presentadas ante la Sociedad Rural Argentina

 

 INSTALACIÓN DEL SISTEMA

 

Se entregan los disquetes para su instalación.

 

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE

 

PC Pentium o superior, monitor VGA, 6 MB en el HD,  32MB RAM.

 

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE DE BASE

 

Sistema operativo Windows 95 o superior

 

PLANTEL

  El plantel se presenta en 3 Pantallas por separado una para hembras otras para machos y la tercera para Stocks Semen para cada caso se presentan las siguientes opciones

¨    Datos de la ficha particular.(Varía según el sexo o el origen para el caso de Semen)

¨    Genealogía.

¨    Aptitudes. (Es una hoja en blanco para escribir lo que necesite)

¨    Crías. Lista de las crías y resumen con cantidad de machos y hembras, con promedios de Peso al nacimiento, ajustado al destete y final. Las crías que fueron dadas de baja (figuran en el plantel histórico) aparecen marcadas con un '*'. Este listado se actualiza automáticamente cuando ingresa al plantel un nuevo animal nacido en la cabaña.

¨    Servicios. Lista de los servicios en que figura el animal consultado. (Se actualiza en el módulo REPRODUCCIÓN)

¨    Resultado de los servicios. Lista con la información sobre el parto y las crías provenientes de cada servicio en que participó el animal. (Se actualiza automáticamente cuando ingresan al plantel los animales nacidos en la cabaña.)

¨    Control Zootécnico. Varía según el sexo:

à      para Machos los controles son Largo, Altura, Circunferencia Escrotal y Frame (se calcula automáticamente),

à      para Hembras se presenta un cuadro donde calificar Conformación estructural, Tipo femenino, Ubre,  Cuartos, Tamaño, Aplomos. Cada calificación tiene asignado un puntaje:

     Exc.  10 puntos

     MB.     8 puntos

     Bue.    7 puntos

      Reg.    5 puntos

      Malo   2 puntos

 el sistema calcula un puntaje para la hembra que es el promedio de las características calificadas y permite grabarlo en la ficha particular si se desea.

Control de Peso. Permite consultar y actualizar la tabla de pesaje del animal. Calcula automáticamente para cada registro el aumento diario.

¨    Cuadro de Desarrollo. Muestra los pesos al nacimiento, al destete ajustado a 210 días y final; índices de destete y final, los promedios del lote de comparación, cantidad de animales y fecha del  cálculo; y la ganancia diaria de peso calculada según el peso final.

¨    Sanidad. Permite consultar y actualizar la historia clínica y sanitaria del animal.

¨    Premios. Permite consultar y actualizar los premios logrados por el producto.

¨    Compra. Permite consultar y actualizar los datos referentes a la  compra del producto (ya sea un animal vivo o compra de semen o embrión). Permite seleccionar el proveedor desde la agenda, o incorporar uno que no existe en forma automática.

¨    Movimientos de semen. Las entradas de dosis se deben registrar aquí, las salidas se registran automáticamente con los servicios. De ésta forma se mantiene actualizado el stock de semen disponible.

¨    Baja. Cuando se da de baja un producto, se registra usando esta opción. Los productos que se dan de baja pasan automáticamente al plantel histórico, conservando todos los datos relacionados a él. Cuando  no se quiere dejar el producto registrado en la historia de la cabaña, la baja es por ERROR DE CARGA, lo que hace que se borre todo lo relacionado a ese producto. La baja en todos los casos debe ser autorizada por la  CLAVE DE PERMISO.

  REPRODUCCIÓN

                       Incluye todas las etapas relativas a la reproducción del plantel. Desde la      planificación de los servicios según los animales disponibles,  creando la planilla            de servicios. La carga de los servicios efectuados, carga del control de preñez,                listado de próximas pariciones con fecha estimada, carga de abortos.

¨    PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS:

·      ANIMALES DISPONIBLES: permite obtener listados de los animales mayores de X meses a la fecha deseada.

Para el semen, muestra si es propio o comprado y la cantidad de dosis y certificados disponibles.

Para las hembras avisa:

à      si está preñada y aún no parió, pero hará más de 45 días de la fecha probable de parto, muestra el mensaje ¨A parir¨ y la fecha estimada de parto.

à      si está preñada y la fecha de parto más 45 días es mayor a la fecha de  planificación, o si ya parió y no cumple los 45 días, muestra ¨No cumple 45 días.¨

à      si está servida y le falta el control de preñez, no se sabe si está preñada o vacía. Muestra ¨Sin control de preñez¨.

à      si nunca fue servida muestra ¨Libre (1er.servicio)¨

à      si hace más de 45 días que parió, o el control de preñez del último servicio dio vacío, muestra ¨Libre¨.

·      CALIDAD DE SERVICIOS: para asegurarse la calidad de la cría, esta opción  permite consultar el resultado de las cruzas anteriores de un macho y una hembra en particular.

¨    PRÓXIMOS SERVICIOS: Es una lista de las hembras con el estado en que se encontrará a la fecha de planificación. Permite: retirar las que no recibirán servicio, asignar un macho para el servicio, y el tipo de servicio que se planifica realizar. También muestra un Informe resumen de la planificación que se está realizando. Está pensada para imprimirla y usarla como guía durante los servicios, y luego como documento para la carga de los datos al sistema.

¨    SERVICIOS: permite consultar y actualizar los servicios efectuados en la cabaña. Al cargar un  nuevo servicio se realizan los siguientes controles:

à      que el RP de la hembra exista como tal el plantel y no se encuentre servida.

à      el toro puede ser seleccionado desde el plantel, o cargar uno inexistente para los casos de las vacas compradas preñadas o los ‘robos’, por ejemplo.

à      que coincida el tipo de servicio dado con el toro utilizado. Si es I.A. sólo permite usar machos registrados con origen ´Semen´ (el stock de semen se descuenta automáticamente) .

Al cargar un nuevo servicio, la hembra toma el estado de servida ¨Sin control de preñez¨ y se actualizan en forma automática el stock de semen, los servicios de la hembra y el toro, los servicios a denunciar en la S.R.A. y la lista de servicios para realizar el control de preñez.

¨    CARGA CONTROL DE PREÑEZ:  permite ver hembras que fueron servidas y que aún no se les practicó el control de preñez. El informe impreso está preparado para llevarlo al campo, usarlo durante el control para anotar los resultados y luego cargarlos en el sistema.

¨    PRÓXIMAS PARICIONES: listado de las próximas pariciones ordenadas por la fecha probable de parto.

¨    CARGA ABORTOS: figuran las hembras que se encuentran preñadas, si ocurre un aborto y no se registra la cría, debe cargar la fecha en que ocurrió. Con esto, la hembra pasa al estado de ¨Vacía¨.

 

DENUNCIAS

            Permite llevar el control sobre los servicios, nacimientos y mochos que                                 se  denunciaron y los que faltan denunciar. Imprimir los datos para realizar                las  denuncias, y cargar las denuncias realizadas.

        ¨  DENUNCIAS DE SERVICIOS

·      CARGA DE DENUNCIAS muestra los servicios que todavía no fueron denunciados, permitiendo ingresar folio, línea y fecha del sello de las denuncias realizadas, y  determinar los servicios que no serán denunciados.

·      ESTADO DE LAS DENUNCIAS.

à      AUN NO DENUNCIADOS: permite imprimir un borrador de la planilla de denuncia de servicios de los que aún no fueron denunciados.

à      DENUNCIAS REALIZADAS: se accede a los servicios denunciados ordenados por folio y línea.

à      SERVICIOS QUE NO SERÁN DENUNCIADOS: se accede a los servicios que no se desea  denunciar.

¨    DENUNCIA DE NACIMIENTOS.

Muestra los animales nacidos en la cabaña entre fechas determinadas que no tienen HBA. La fecha para seleccionar los nacimientos se toma del último animal impreso para denunciar.

¨    DENUNCIA DE MOCHOS.

·      NUEVA DENUNCIA:  Muestra los animales de edad entre 8 y 18 meses y que no figuren con ¨P¨ en el HBA. Permite cargarle el carácter de mocho o astado, marcar los que se quieren denunciar e imprimir un borrador de la denuncia de Mochos.

·      ULTIMA DENUNCIA: figuran los que fueron impresos para la denuncia de mochos. Debe marcar los que fueron aceptados como Mochos y luego realizar el proceso que agrega la ¨P¨ al HBA de los marcados.

CARGA DE DATOS

¨    CARGA DE CONTROLES

·      CONTROLES DE PESOS: permite cargar las pesadas que se realizan a los animales. Se calcula automáticamente el aumento diario.

·      CONTROLES DE SANIDAD INDIVIDUAL: permite cargar los controles sanitarios realizados a los animales.

·      CONTROLES DE SANIDAD A GRUPOS: permite seleccionar un lote de animales y cargar para todos un control realizado, se graba un registro en la historia sanitaria de cada animal con el mismo texto.

 

·      CONTROLES ZOOTECNICOS A MACHOS: permite cargar las mediciones realizadas sobre los machos del plantel. Calcula automáticamente el frame score.

 

·      CONTROLES ZOOTECNICOS A HEMBRAS: muestra el plantel de hembras y permite seleccionar una para acceder a la pantalla de calificación.

¨    EXPOSICIONES

·      PREMIOS:  permite cargar los premios recibidos por los productos de la cabaña,  se incorporan automáticamente a la información individual del animal.

·      EXPOSICIONES Y LUGARES DE VENTA:  permite cargar los lugares donde se realizan las ventas, para usar en el momento de cargar las bajas y para resúmenes económicos.

·      RESULTADO DE EXPOSICIONES:  permite ingresar un resumen de datos  de las ventas producidas en una exposición, para realizar comparaciones con las ventas de la cabaña.

INFORMES

        ¨  PLANTEL

·      MOCHOS:  muestra la lista de animales mochos y  los totales por sexo.

·      INSCRIPTOS EN EL HBA:  muestra la lista de animales con HBA y los totales por sexo.

·      NO INSCRIPTOS:  muestra la lista de animales sin HBA y los totales por sexo.

·      COMPRADOS: muestra los productos comprados del plantel actual. Seleccionando uno se accede a los datos de la compra.

·      SELECCIÓN POR SEXO Y EDAD: permite seleccionar animales por sexo y edad.

·      SELECCIÓN POR PUNTAJE: permite seleccionar animales por sexo y puntaje.

·      CALCULA Y GRABA ID e IF: permite seleccionar animales por sexo, edad y puntaje,  calculando automáticamente los promedios de pesos ajustados al destete y final, y los índices correspondientes para cada producto del lote seleccionado

·      GANANCIA DIARIA DE PESO: permite obtener un ranking según la ganancia de peso diaria calculada automáticamente en base a los controles de peso registrados para los animales seleccionados según sexo y edad.

·      STOCK DE SEMEN: muestra la existencia registrada de pastillas, pajuelas y certificados, y permite grabar la fecha del último llenado de nitrógeno de los termos.

·      CONTROLES DE SANIDAD: permite seleccionar los animales según el sexo y la edad y que no tengan registrado un control en un período determinado.

 

¨    CALIDAD DE LA CABAÑA

·      ESTADO DE LOS VIENTRES: permite ver una lista de las hembras nacidas en un período determinado y su performance como reproductoras: edad actual, cantidad de servicios, edad a la primer cría, estado actual. El listado impreso muestra más datos.

·      PARTOS ANORMALES: muestra una lista de los resultados de servicios, cuyas observaciones no son las ideales.

·      PORCENTAJE DE PREÑEZ: calcula automáticamente el porcentaje de preñez sobre los servicios de un período determinado.

·      PORCENTAJE DE NACIDOS: calcula automáticamente el porcentaje de preñez y de nacidos sobre los servicios de un período determinado.

·      PROMEDIO DE PUNTAJES: muestra la cantidad de animales con cada puntaje y los promedios en machos y hembras.

·      CARACTERES ZOOTECNICOS MACHOS: muestra el mayor, el menor y calcula el promedio para cada carácter medido, para los machos nacidos en un período determinado.

 

¨  ECONÓMICO

·      RESUMEN COMPRAS Y VENTAS DE UN PERIODO: muestra un resumen por sexo de las compras y ventas realizadas en un período.

·      RESUMEN SEGÚN LUGAR DE VENTA: permite seleccionar un lugar de venta y visualizar un resumen por sexo de las ventas realizadas.

·      COMPARATIVO RESULTADO DE LAS EXPOSICIONES: permite seleccionar un lugar de venta y ver un resumen de las ventas de la cabaña en el año y lo cargado para la exposición.

·      RANKING DE CLIENTES: permite ver una lista de los clientes ordenada por el importe total de la venta en dólares.

 

¨    HISTORIA

·      PLANTEL HISTÓRICO: todos los animales que fueron dados de baja permanecen en la historia de la cabaña conformando este plantel. Cada animal conserva todos los datos que fue acumulando durante su permanencia en la cabaña. Su uso es igual al del  PLANTEL  actual, más la opción de RECUPERACIÓN A PLANTEL  que permite llevar al plantel actual al producto seleccionado:   sólo se eliminan los datos de la baja, luego se lo encontrará en PLANTEL.  Requiere de la CLAVE DE PERMISO para realizar ésta operación.

·      COMPRADOS: muestra los productos históricos ingresados por compra.

·      BAJAS:

à      GENERAL: muestra todos los animales con su motivo de baja.

à      PORCENTAJES: calcula los porcentajes de baja según el motivo.

à      VENDIDOS: muestra dónde y a quién se vendieron los animales.

à      MUERTOS: muestra la causa de muerte de los animales.

  AGENDA

              Permite consultar y actualizar la lista de los clientes y proveedores. Se utiliza  cuando se cargan las compras y las ventas.

¨    COMPRAS: muestra la lista de proveedores y seleccionando uno, ver los animales comprados al mismo.

¨    VENTAS: muestra la lista de clientes y seleccionando uno, ver los animales vendidos al mismo.  

Consideraciones Generales

  Además el sistema consta de módulos de trabajo en el campo donde se puede cargar los datos de los servicios, controles de preñes, pesadas y medidas, sanidad, etc. Que luego se descargan en un disquete y se pasan al sistema general.

  También consta de otro módulo que emite las denuncias para ser presentadas directamente ante la SRA. Por medios magnéticos o en papel.  

Hay desarrollado un modulo de Transplantes Embrionarios que puede trabajar con el sistema o en forma independiente.

  Para aquellas Razas que lo utilicen también se cargan los D.E.P.s y las mediciones de mérito de carcasa (Area Ojo de bife, espesor de grasa de cadera y %de grasa)

  El sistema esta previsto para trabajar en un futuro con microchip identificatorios o caravanas con códigos de barras.

  Todo el sistema fue desarrollado con la colaboración de los Sres. Leo Werthein y Carlos Ojea.

   El sistema es totalmente modificable según las necesidades del cliente, además se puede usar con varias razas y cabañas a la vez.

 

Ejemplos de Listados y Pantallas del sistema

 

 


 

Pantalla de stock de hembras con pantalla de crías


 

Stock de Semen y movimiento de semen


 

Alta de Servicios


 

Stocks de Embriones


 

Genealogía


 

Ficha reproductiva de las hembras

 

 

                                                         Modulo de Transplante Embrionario

 

Ante cualquier consulta llamar al 011-15-4434-0936

email   informes@agrosys.com.ar

 

 

 

                                                                               Augusto Servente

                                                                               Analista de Sistemas

 

 

@groSys – desarrollo de sistemas para el campo - @-S

www.agrosys.com.ar

 

 

privacy